Gobierno de Luis Arce: los bloqueos tienen fines políticos y buscan impunidad en Bolivia
La viceministra Gabriela Alcón recordó que el Gobierno convocó a los bloqueadores a dialogar a los movimientos populares. Foto: ABI
15 de octubre de 2024 Hora: 18:31
El Gobierno de Bolivia precisó este martes que los bloqueos de carreteras de los movimientos populares del país, que están teniendo lugar principalmente en Cochabamba, tienen fines políticos.
LEA TAMBIÉN:
Movimientos sociales mantienen bloqueos en carreteras de Bolivia
En este sentido, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, refirió que los bloqueos buscan la “impunidad” del exmandatario Evo Morales porque sus pedidos son inconstitucionales.
“Señalan el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que corresponde a otra instancia, además, hay un incumplimiento (de los estatutos del MAS – IPSP) y habla de una candidatura única en el instrumento político; hablan de la habilitación de Evo Morales como candidato cuando eso lo determina la Constitución Política del Estado y no corresponde al Ejecutivo; y levantar los procesos que tiene Evo Morales, lo que muestra claramente que se busca la impunidad de Morales”, dijo la viceministra boliviana.
De igual manera, la viceministra recordó que el Gobierno convocó a los bloqueadores a dialogar para tratar sus demandas sectoriales, las cuales insisten también están determinadas por los problemas económicos.
El Gobierno también asegura que los congregantes no asistieron al encuentro de diálogo.
“Entonces por temas políticos, personales, electorales en este momento se perjudica a la población, a los transportistas, productores y otros sectores económicos, ¿quién es el responsable de lo que se puedan generar con los bloqueos? Hemos visto filas en las estaciones de servicio y (el riesgo de) la elevación de precios de alimentos cuando no llegan a los centros de abasto, ¿Quién es el responsable?”, insistió Gabriela Alcón.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, desde su cuenta en Twitter, precisó que el Gobierno construyó una ruta judicial y violenta para acabar con el Proceso de Cambio.
A través de sentencias buscan arrebatarle la sigla del MAS-IPSP a los Movimientos Sociales para proscribir el Instrumento. “Asimismo, pretenden inhabilitarnos a través de procesos judiciales”, dijo.
“No les tenemos miedo. El abuso y la violencia siempre encontraron en nosotros una respuesta democrática. Y nuestra candidatura representa la alternativa real que tiene el pueblo boliviano de salir de la crisis, como lo hicimos en 2005. Nuestra firmeza radica en ese respaldo popular que nos expresa su afecto y compañía en cada rincón de la Patria”, remarcó Morales.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: ABI - @evoespueblo